martes, 8 de enero de 2013

ESTIRAMIENTOS PARA LA REDUCCION DEL DOLOR MUSCULAR


Muchas personas realizan estiramientos antes y/o después de realizar ejercicio físico. Generalmente, la mayoría buscan intentar reducir el riesgo de lesiones, el dolor post-ejercicio, las temidas “agujetas” o simplemente, mejorar el rendimiento atlético.

¿Realmente se consigue disminuir el dolor muscular posterior al ejercicio si estiramos antes y/o después de realizar la actividad deportiva? Esta revisión bibliográfica (1) nos puede “aclarar” algo más y con tal objetivo fue realizada.

Los estudios incluidos en esta revisión fueron aquellos en los que se había aplicado una selección aleatoria o cuasi-aleatoria de los casos, sobre técnicas de estiramiento, antes o después de la práctica de ejercicio, diseñadas para prevenir o tratar el dolor muscular de aparición tardía, siempre que el estiramiento se realizara inmediatamente antes o después del ejercicio. Los estudios elegidos evaluaban el dolor o la sensibilidad muscular. 


Resultados principales de esta revisión:

De los diez estudios incluidos, nueve se realizaron en el ámbito clínico mediante protocolos estandarizados de estiramientos. El estudio restante investigó el estiramiento posterior al ejercicio, “a pie de campo”, en jugadores de fútbol. Todos los participantes eran adultos jóvenes sanos. Tres estudios examinaron los efectos del estiramiento antes del ejercicio y siete estudios investigaron los efectos del estiramiento después del ejercicio. Dos estudios, ambos de estiramiento post-ejercicio, incluyeron sesiones repetidas de estiramiento con intervalos mayores de dos horas. La duración del estiramiento aplicado en una única sesión osciló entre 40 segundos y 10 minutos.

Todos los estudios tenían una muestra pequeña (entre 10 y 30 participantes).

Los resultados de los efectos del estiramiento informados en los diferentes estudios eran bastante consistentes entre sí. En tres de los estudios, el estiramiento realizado antes del ejercicio, reducía el dolor muscular un día después de la actividad, en un promedio de 0,5 puntos de una escala de 100 puntos.

En cuatro de los estudios, el estiramiento posterior al ejercicio redujo el dolor un día después de la actividad en un promedio de 1,0 puntos sobre una escala de 100 puntos. Efectos similares se observaron entre medio día y tres días después del ejercicio.

Conclusiones de los autores:

Las pruebas de estiramiento derivadas de los estudios, principalmente basados en tratamientos realizados en clínica, indicaron que el estiramiento muscular en adultos jóvenes sanos no reduce el dolor muscular de aparición tardía.

A pesar de obtener estos resultados, es necesario seguir realizando estudios para obtener unas conclusiones más precisas. El tamaño muestral de los estudios elegidos para realizar esta revisión, es muy pequeño y la calidad de las investigaciones, metodológicamente hablando, es pobre. Es por esta razón que no podemos afirmar que el estiramiento no sea una medida terapéutica válida para disminuir el dolor muscular o la fatiga post-ejercicio. Simplemente, estos resultados deben ser el inicio de una continua reevaluación de la eficacia de todas las técnicas que se utilizan en el ámbito de la rehabilitación para prevenir y/o tratar los distintos tipos de lesiones.

Pablo Gil López
Fisioterapeuta
(1)   Herbert RD, de Noronha M. Estiramiento para la prevención o la reducción del dolor muscular posterior al ejercicio (Revisión Cochrane traducida). En: La biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK:John Wiley & Sons, Ltd.)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario